AMERICA Y SU NACIMIENTO
Se fundó oficialmente se el 13 de febrero de 1927. Nace en los barrios populares. La fundación del primer América data del 21 de diciembre de 1918. Según Pablo Manrique, su primer entrenador, un grupo de estudiantes del tradicional Colegio Santa Librada, decide crear un equipo organizado con el nombre que hoy perdura. El pionero de este incipiente Club es Alfonso Cuevas, quien ocupa el cargo de presidente. Sin embargo, la primera institución fenece al año de su nacimiento.
El América que hoy conocemos tiene sus antecedentes en un equipo llamado Junior, Club que recibe el nombre de Racing, por usar los colores distintivos del homónimo argentino. Posteriormente se llama Independiente, y por fin, América. Desde entonces el uniforme usa los colores rojos. La primera cancha de entrenamiento es el legendario campo de Galilea.
Obligado por las circunstancias, América es el primer equipo que hace una gira nacional. Al ser expulsado del torneo regional, su presidente Luis Carlos Cárdenas, propone una correría por las ciudades principales para no dejar morir la institución. Desde entonces los nombres de sus cracks alcanzan la fama y la gloria. América recibe otro apelativo : "La Academia Roja", por su fútbol elegante, eran los tiempos de Dimas Gómez, Rubén Lizalda, Guillermo Cuero "Canuto" y Gonzalo Morales "Guayaquil". Una década después, América hace la primera gira de un equipo colombiano por sus países vecinos, visitando exitosamente el Ecuador.
El 16 de febrero de 1948, Humberto Salcedo Fernández "Salcefer" y el doctor Manuel Correa Valencia, constituyen al América en el primer Club profesional de nuestro país. "Salcefer" recibe el nombramiento como primer presidente y posteriormente de la DIMAYOR.
Desde entonces la divisa escarlata cuenta en su nómina con grandes figuras nacionales y extranjeras, preferencialmente, peruanos, paraguayos y argentinos. Entre los primeros podemos mencionar a Félix Castillo y Carlos Gómez Sánchez. Figuras nacionales legendarias fueron Edgar Mallarino, Reynaldo "Huequito" Cuadros, Francisco Pacheco y Jorge "Shinola" Aragón.
Después de varios años difíciles en términos financieros y organizativos, América, por primera vez en la historia del fútbol profesional, logra en 1960, el subcampeonato nacional bajo la dirección de Adolfo Pedernera. Nueve años más tarde logra esta misma distinción bajo la conducción de Ángel Perucca, ya fallecido. En 1969 participa por primera vez en Copa Libertadores, enfrentándose a su rival de casa, el Deportivo Cali, y los representativos chilenos Universidad Católica y Rangers de Talca, así como los paraguayos, Guaraní y Olimpia.
En 1979, el entonces capo Miguel Rodríguez Orejuela jefe del Cartel de Cali se hace con una parte del club, debido a ello y la la fuerte entrada de dinero Se logra la vinculación de varias figuras del fútbol internacional como Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Battaglia y otros. Como director técnico llegó el reconocido Gabriel Ochoa Uribe. Durante sus doce años de permanencia en la institución se consiguen siete campeonatos nacionales, dos subcampeonatos nacionales y tres subtítulos de Copa Libertadores.y da un paso grandisimo, pasa de ser un equipo muy chico a ser reconocido a nivel suramericano.
En 1992, América es campeón de Colombia por octava vez. En esta ocasión, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y asistencia de Diego Umaña. En 1995 es subcampeón de Colombia con el profesor Diego Edison Umaña. Participa en la Copa Libertadores de 1996 y consigue por cuarta ocasión ser subcampeón frente a River Plate de la Argentina.
En el torneo 1996 - 1997 América ocupa el primer lugar durante todo el torneo y consigue por novena oportunidad ser campeón colombiano. También en este año es distinguido durante el primer semestre como el cuarto mejor equipo del mundo y a finales de éste, gracias a su exitosa campaña, ocupa el segundo lugar con 261.5 ptos superado por Juventus de Italia con 335 ptos.[1]
En 1999 bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava y Diego Barragán, América consigue un cupo para disputar la final del fútbol colombiano en Diciembre y para ser representante de Colombia en la Copa Libertadores del 2000. El América culmina el año 99 con logros extraordinarios: subcampeón del Torneo Mustang 1999 después de disputar la final con el Atlético Nacional y Campeón de la copa Merconorte frente al Independiente Santa Fe.
En el 2000 fue segundo del torneo apertura; primero del torneo finalización y con éste se obtuvo un cupo para la Copa Toyota Libertadores de América y en el cuadrangular final el primer lugar que lo coronó como campeón del torneo colombiano por décima vez. Actualmente América es tricampeón del fútbol colombiano gracias a los títulos obtenidos en 2001 y 2002 bajo la dirección del profesor Jaime de la Pava.
América ostenta 12 títulos nacionales, 1 Copa Merconorte y 4 subtítulos de Copa Libertadores. Sumando los puntos obtenidos por torneo colombiano y por torneos internacionales, esto lleva a que el América pase de ser uno de los equipos grandes de Colombia.
América de Cali
Esta historia que nace en Colombia en la segunda década del Siglo XX derivará en el nacimiento del de uno los más grandes clubes de aquel país el América de Cali.
No se tienen registros exactos de la fecha de fundación del club pero Hernán Zamorano Isaacs, fundador y primer presidente del club dejó antes de morir (el 20 de febrero de 1980) una cinta en la cuál esclarece algo la creación del club. Según Hernán "corrían los finales del año 1926 cuando con mis dos amigos Serafín Fernández y Alvaro Cruz decidimos crear un "team". Serafín era el único que tenía acceso a dinero en efectivo puesto que manejaba la caja de la sedería de su padre y con la monedas que lograba "recolectar" comprábamos una vez cada quince días una publicación deportiva argentina llamada "El Gráfico". En una de esas revistas contaba las hazañas de un equipo llamado Racing Club entonces con Serafín y Alvaro decidimos comprar una pelota y comenzamos a jugar en un campo del Cementerio Central bajo el nombre de Racing. Las camisetas, obviamente confeccionadas con telas cedidas por Serafín, eran blancas con bastones celestes tal cuál las de aquel equipo argentino".
"Los muchachos que se acercaron al campo del cementerio que yo intuía que ese team sería importante, poderoso, y hasta imaginé que conquistaría por eso propuse ese nombre y fue aprobado por la mayoría".
Así pasó la historia de la iniciación del Racing a la fundación del América. Ahora ¿Por qué ese cambió de colores tan repentino? Todo tiene su explicación.
En 1931 el equipo realizó su primera gira por el interior del país. Y al llegar a Barranquilla el plantel fue invitado a presenciar un encuentro de básquet entre Unión Colombia y Los Diablos Rojos. Era tan llamativo el rojo que destellaban los uniformes de aquel equipo que el plantel entero se puso de acuerdo en archivar las camisetas a bastones y cambiar definitivamente los colores. Ahora sí, nacía el América de Cali que conocemos en la actualidad, el "equipo Escarlata" como le dicen cariñosamente algunos o "Los Diablos Rojos" según el apodo que ellos supieron adoptar.
La Maldición de Garabato
En 1948 se decide por mayoría en Asamblea de Socios inscribir al América como Club Profesional de Fútbol: Esto trajo reacciones adversas en algunos de sus más antiguos socios. Uno de ellos, el odontólogo Benjamín Urrea, Garabato para los amigos, renunció al club no sin antes maldecirlos "Que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran pero juro por mi dios que nunca serán campeones..." Garabato se retiró de la Asamblea entre medio de las risotadas del resto de los socios que no creían en que los malos augurios del odontólogo lograrían su cometido.
Al parecer las palabras de Urrea surtieron efecto el club estuvo, desde aquella reunión, 31!! Años sin salir campeón. Logró su primer Campeonato Nacional en 1979. A comienzos de la década del 80 el Club fue "exorcisado" en el centro del estadio Pascual Guerrero por el periodista Rafael Medina Corrales y el cantante Antonio del Vivar. Algo de efecto tuvo dicho conjuro puesto que en esa década se quedó con cinco Campeonatos Nacionales, pergaminos que lo llevaron a ser reconocido como uno de los clubes más grandes de su país aunque....La Maldición de Garabato sigue en pie el América nunca pudo ganar ningún título Internacional pese a acceder cuatro veces, tres de ellas en forma consecutivas, a la final de la Copa Libertadores(85,86,87 y 96).
Esta fue la particular historia del América un club que en América no hizo historia
Esta fue la particular historia del América un club que en América no hizo historia